Ficha informativa
¿Qué es el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones?
El Tribunal para el Tratamiento de Adicciones (en lo sucesivo TTA) es un esquema, basado en la justicia terapéutica, originado en 1989, en Estados Unidos, y que actualmente funciona en aproximadamente 30 países. En el caso de México, ya está implementado en los Estados de Nuevo León, Morelos, México, Durango y Chihuahua.
El citado esquema judicial se denomina 'justicia terapéutica' debido, entre otras razones, a que son sujetos de tales Tribunales sólo personas que padecen consumo problemático o dependencia a sustancias psicoactivas que, precisamente debido a esa condición, presuntamente hayan cometido un delito.
Desde el punto de vista procesal, ¿cómo funcionan los TTA y qué requisitos legales deben satisfacerse al efecto?
El sistema de que se trata funciona como parte de la suspensión condicional del proceso que regulan los artículos 191 a 200 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 100 a 105 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. La persona imputada debe cubrir la reparación de daño y aceptar de manera voluntaria sujetarse al TTA.
¿Cómo se integra un TTA?
Un TTA es un equipo multidisciplinario encabezado por un(a) juez de control y se integra, además de un(a) agente del Ministerio Público y la defensa, por representantes del sector Salud, de Seguridad Pública Municipal y de alguna organización de la sociedad civil.
Respecto al tratamiento: ¿cuánto dura?, ¿quién lo diseña, supervisa y ejecuta?, ¿en qué consiste?
El tratamiento dura, como cualquier suspensión del proceso, de 6 a 36 meses (en el caso de mayores de edad) o de 3 a 12 meses (si se trata de adolescentes); es diseñado por el mencionado equipo, quien lo supervisa y ejecuta; es la condición en que se apoya legalmente la aludida suspensión del proceso; y consta de 5 fases que incluyen exámenes toxicológicos sorpresa, audiencias judiciales de supervisión, el tratamiento terapéutico e integral del caso, y el monitoreo policiaco de la persona imputada.
¿Para qué sirven los TTA?
Los TTA han tenido gran éxito para abatir la reincidencia, disminuir los costos económicos y sociales que conllevan el proceso y la prisión, y logran reinsertar a las personas imputadas mucho más eficazmente que el sistema procesal penal común. Por lo que el Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua, mediante acuerdo del Pleno celebrado el 7 de agosto de 2014, aprobó instalarlos en nuestra entidad.
¿En qué distritos judiciales funcionan los TTA?
En Morelos (Chihuahua), Bravos (Ciudad Juárez) y Benito Juárez (Cuauhtémoc).
¿Dónde puede obtenerse más información sobre los TTA del estado de Chihuahua?
Para obtener más información, puede contactar a cualquiera de los coordinadores estatales:
Mtro. Ricardo Márquez Torres
Teléfono: (614) 180 0700 o (614) 429 33 00, extensión 29754
Correo electrónico: ricardo.marquez@stj.gob.mx
Dr. Rogelio Guzmán Holguín
Teléfono: (614) 180 0700 o (614) 429 33 00, extensión 29388
Correo electrónico: guzmanh2001@yahoo.com.mx
O bien, a la administradora de casos:
Mtra. Claudia Juárez Porras
Teléfono: (614) 180 0700 o (614) 429 33 00, extensión 29854
Correo electrónico: claudia.juarez@stj.gob.mx

Boletín JIPE JONISA

Enlaces de interés

Videos de interés de los TTA