Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua

NACE EN CHIHUAHUA INSTITUTO DE JUSTICIA ALTERNATIVA DEL PODER JUDICIAL


     Este 23 de septiembre de 2014 nace el Instituto de Justicia Alternativa, órgano auxiliar del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, a través del cual se pretende principalmente:


     - Promover la cultura de la paz, a través de la implementación de programas y acciones que exalten los valores de respeto, solidaridad, cooperación y tolerancia, en coordinación con otras instituciones públicas y privadas.


     - Fungir como órgano rector en la materia, al capacitar, certificar, vigilar y supervisar el trabajo de los centros privados de justicia alternativa.


     - Desahogar la carga laboral dentro de los juzgados civiles, familiares y penales, en materia de salidas alternas al proceso.


     - Impulsar un método ágil de solución de conflictos, donde sean las partes, a través del diálogo asistido por un tercero neutral quienes puedan identificar plenamente sus necesidades, planteando una solución pacífica y satisfactoria, lo que de manera invariable redunda en la paz social.


     Derivado de la reforma constitucional de 2008, el artículo 17 de la Constitución Política, señala que: “Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias, los cuales se constituyen como un complemento a la actividad judicial, permitiendo que las partes promuevan la solución de sus propias controversias, donde se presta atención a los intereses de las partes en conflicto y no solamente a sus derechos y obligaciones, obteniendo con ello mayores beneficios, bajo los principios de voluntariedad, flexibilidad, neutralidad, confidencialidad e imparcialidad como rectores del procedimiento”.


     No obstante, el Estado de Chihuahua cuenta con una Ley de Mediación desde el año 2003, misma que prevé en el artículo 6 la creación de un órgano desconcentrado del Poder Judicial del Estado, denominado CENTRO ESTATAL DE MEDIACIÓN.


     Sin embargo, dichas disposiciones nunca fueron ejecutadas, lo que ha traído como resultado que Chihuahua sea de los pocos Estados que no contaba con un órgano que atienda esa disposición como Centros de Justicia Alternativa en sede judicial, al igual que Guerrero, Morelos y Sinaloa.


     En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, entre otras personalidades, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Lic. José Miguel Salcido Romero, el Presidente Municipal de Chihuahua, Ing. Javier Garfio Pacheco, el Secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Lic. Fidel Pérez Romero, así como Magistrados, Magistradas, Jueces, Juezas, personal del Poder Judicial; funcionarios y directores de organismos autónomos; notarios y notarias públicas.



Chihuahua, Chih. A 23 de Septiembre del 2014


Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua - Poder Judicial.
Coordinación de Comunicación Social - BOLETIN DE PRENSA.