El Programa Soy Legal surge en abril de 2014, a partir de la necesidad de sembrar las bases que permitan estrechar los vínculos entre el Poder Judicial y la futura ciudadanía.

      Entre otros objetivos, se busca dar a conocer las labores que se realizan al interior de la institución y generar conciencia en la juventud acerca del impacto que tienen sus decisiones, las cuales inclusive pueden llegar al ámbito judicial.

      La responsabilidad social del Poder Judicial implica un compromiso para contribuir a la formación integral de la infancia y juventud chihuahuenses, así como a la concientización de docentes y padres de familia sobre los tópicos abordados por el programa.

      Soy Legal se materializa en las aulas gracias a la generosa participación de personas juzgadoras y personal del Poder Judicial que aporta su tiempo, energía y dedicación mediante el voluntariado.

      El Programa Soy Legal tiene como objetivo cumplir con una labor con sentido social, a través de la participación en la prevención temprana de conductas que eventualmente pueden derivar en conflictos que lesionan nuestro entorno social, y para ello los voluntarios se enfocan en tres grupos de la población:

1. Estudiantes.- A ellos se les expone sobre lo que es el Poder Judicial y otros temas de interés como: redes sociales, justicia para adolescentes y resolución pacífica de conflictos.

2. Padres.- Se les brinda herramientas que les permita detectar en sus hijos conductas con posibles consecuencias de carácter legal.

3. Ciudadanía.- A través de asesorías, se forma a la ciudadanía en temas de interés entre los que se encuentran los derechos sucesorios, alimentos y rectificaciones de actas del Registro Civil.




Chihuahua, Chih. Marzo de 2021


Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua - Poder Judicial.