Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua

BUSCAN PROMOVER LA CULTURA DE LA PAZ DESDE LAS INSTITUCIONES DE JUSTICIA


• Supremo Tribunal de Justicia y Comisión Estatal de Derechos Humanos colaborarán a través del Instituto de Justicia Alternativa.
• El Pleno del STJ acuerda la creación de una comisión que revise propuesta de Ley de Justicia Alternativa, que actualizaría la Ley de Mediación vigente en el Estado.


     El Supremo Tribunal de Justicia a través del Instituto de Justicia Alternativa, firmó un convenio de colaboración y coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para promover las acciones que contribuyan a fortalecer la cultura de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.


     El Magistrado Presidente José Miguel Salcido Romero, explicó que ambas instituciones buscan trabajar en coordinación para sembrar condiciones que permitan el desarrollo armónico de la sociedad. “Si vamos convenciendo a la sociedad, de que los instrumentos alternativos son eficaces para resolver los conflictos, seguramente tendremos más herramientas para enfrentar a aquellos que con intereses perversos atentan con la paz”, dijo.


     Destacó que desde su instalación el pasado mes de octubre, el Instituto de Justicia Alternativa ha procesado poco más de 400 asuntos y resuelto más de 100 de ellos con medios alternos al juicio, lo que abrevia notablemente los tiempos de resolución.


     Dijo también hoy ambas instituciones trabajan en forma conjunta para construir un nuevo paradigma y un cambio en el lenguaje que contribuya al respeto de la dignidad humana y el rechazo a cualquier forma de violencia.


     Al término de la ceremonia de firma de convenio, el Pleno del Supremo se reunió para decidir la integración de una comisión que revisará un proyecto de Iniciativa de Ley de Justicia Alternativa que, en caso de ser aprobada por el H. Congreso del Estado, abrogaría la actual Ley Estatal de Mediación, vigente desde 2003 para dar paso a una visión integral en el tema de la Justicia Alternativa y la Cultura de la Paz, acorde a los nuevos tiempos.



Chihuahua, Chih. 16 de Diciembre 2014


Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua - Poder Judicial.