MENSAJE DE BIENVENIDA
Magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes.

Presidente del Tribunal Superior de Justicia
¡Bienvenidos a Chihuahua!
   En el Estado de Chihuahua hemos realizado múltiples esfuerzos por la implementación de una justicia cercana a la gente, que favorezca la confianza en las instituciones y que responda, de manera eficaz, a la serie de necesidades sociales que nos caracteriza e identifica como chihuahuenses.
   En el marco de estos esfuerzos, hemos implementado la oralidad como un principio rector en todas las materias judiciales en el Estado; en materia Familiar y Civil, hemos iniciando el proceso con la incorporación de este principio el 28 de octubre el 2015 en el Distrito Judicial Morelos, concluyendo en el resto del Estado el 28 de febrero del presente año; por medio de ello, hemos identificando nuevas oportunidades que favorecen la impartición de justicia a través de mecanismos alternos o transversales que redundan en un beneficio social.
   Como parte de estas acciones decididas, durante el presente año hemos abierto en la ciudad de Chihuahua, nuestro primer Centro de Convivencia Familiar Supervisada, el que prestará sus servicios en forma directa a los justiciables que requieran de los mismos a través de la implementación de la medida de supervisión familiar, o de entrega y regreso de niñas, niños o adolescentes, así como brindando a los intervinientes de los procesos familiares, las herramientas de educación psicológica que les permita identificar y solucionar sus conflictos en forma más efectiva.
   Como parte de los festejos por la apertura de nuestro Centro, hemos sido elegidos para ser sede del 7º CONGRESO NACIONAL DE CENTROS DE CONVIVENCIA FAMILIAR SUPERVISADA, el que se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto del presente año, con la presencia de reconocidos docentes e investigadores en las áreas de la psicología y el derecho.
   Con miras a lograr un intercambio académico a través de un espacio de confluencia de todos aquellos Tribunales Estatales que ya cuenten con su propio Centro de Convivencia Familiar Supervisada, y de todos aquellos interesados en implementarlos, es que nos permitimos invitarle a formar parte de este festejo, dándole la bienvenida a nuestra bella Chihuahua, que se vestirá de fiesta durante el mes de agosto con tan magno evento y con su presencia.
Chihuahua: Tierra de gente valiente, leal y hospitalaria.
¡Bienvenidos!
PROGRAMA
Evento gratuito
Evento gratuito
CONFERENCISTAS
Dr. Raúl Lizana Zamudio
   Licenciado en Psicología y Doctor en Psicopatología Infantojuvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja desde hace más de 20 años en el ámbito de la violencia de género en la pareja abarcando en su trabajo clínico tanto la intervención con hombres que ejercen este maltrato, como la terapia de reparación con las mujeres que sufren estos abusos. Desde hace más de diez años que desarrolla una mirada y un modelo de intervención en el tema de los niños y niñas que sufren la violencia de género en la pareja. Esto le ha permitido tener una visión integral, tanto teórica como práctica, de este fenómeno tan complejo. Parte de esta reflexión ha sido plasmada en su libro “A mí también me duele, Niños y niñas Víctimas de la violencia de género en la pareja”, donde profundiza en la difícil situación de esta infancia.
   Actualmente centra su labor en la formación y supervisión, que a su parecer es la clave para que los profesionales que intervienen en este problema sean una verdadera ayuda para las víctimas de la violencia y puedan ejercer acciones protectoras para con ellas. Desde esta convicción colabora activamente con equipos profesionales y diversos colectivos en el estado español, trabajando siempre por visibilizar la gravedad de esta problemática y reflexionando para encontrar posibles intervenciones que signifiquen un avance en protección y reparación.
Dra. Flora Auron Zaltzman
   Dra. en Psicología (1983) Estudios en BarIlan- Israel, UNAM, UIA, La Academia en Italia Analista de Grupos. Terapeuta Familiar, Supervisora y Profesora de programas de Maestria y Doctorado de mas de 60 generaciones de Terapeutas familiares en México. Supervisora de terapeutas individuales, familiares y grupales. Coordinadora Talleres: "Obstáculos del Terapeuta" desde 1990, "Familia de origen del Terapeuta", "Herencias Querencias y Creencias" Directora de Programa para la formación de Supervisores de Terapia Familiar desde 1998 Presidenta de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar (1993-1995) Miembro Honorario del Consejo Mexicano de Terapia Familiar Miembro del Consejo de Atención y Prevención de la Violencia del Distrito Federal (2001-2009) Co-coordinadora del grupo CAVIDA, con el Dr. Ignacio Maldonado (Centro de Atención y Prevención de la Violencia intrafamiliar) 1997-2009 . Directora y Coordinadora del programa "Construcción de relaciones Pacíficas en escuelas" (1997)
Dr. Óscar Gregorio Cervera Rivero
   Es Magistrado de la Segunda Sala Familiar de la Ciudad de México, Juez de Enlace Mexicano en Materia de Restitución Internacional ante la Conferencia de La Haya en Derecho Internacional Privado, Miembro de la Asociación Internacional de Jueces en Materia de Familia, e impulsor e integrante de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la protección de la Niñez, fundada en 2010.
   Ha sido participante de diversas Comisiones y delegaciones especializadas en asuntos de Familia alrededor del mundo. Es Doctor en Derecho y candidato a doctor en Administración y Gobierno del Poder Judicial, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF.
   Posee diversas obras en coautoría, denominadas “Práctica Forense en Derecho Familiar” y “Procesos orales en Materia Familiar, así como “Los menores como Titulares de la Acción. La Restitución Internacional de la Niñez. Enfoque Iberoaméricano Doctrinario y Jurisprudencial”, en obra colectiva.
Lic. Santiago Leonardo Sáenz Ayala
   Facilitador Canino, Director general en patitas de ayuda 2013-2014, Programa permanente de Actividades Asistidas con Perros en Teletón 2013-2014, Actividades Asistidas con Perros en los Veranos Teletón 2013-2014,  Actividades Asistidas con Perros en Asilos desde 2013, Actividades Asistidas con Perros con niños de la Casa hogar Cabañas 2012-2014,  Actividades Asistidas con Perros para niños con autismo desde el  2013, Entrenamiento de los perros de terapia de patitas en el 2014, Talleres de Tenencia responsable dirigido a niños desde el 2015, Actividades Asistidas con Perros para niños de la convivencia familiar del DIF Gdl. 2015 -2016,  Dueño de La Manada de Leo desde 2015, Ponente del curso INDUCCIÓN A LOS PERROS DE TERAPIA, Ponente del curso ETOLOGÍA Y MANEJO DEL PERRO DE TERAPIA, Miembro de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERROS DE TERAPIA desde el 2015, Coordinador Regional del estado del Jalisco del programa PERRO SOCIAL-DUEÑO RESPONSABLE desde 2015.
Mgdo. Gabriel Armando Ruiz Gámez
   Licenciado en Derecho egresado de la UACH; Maestro en Amparo por la Universidad Durango Santander, Campus Chihuahua. Cuenta con diversos diplomados, entre ellos en Administración y Procuración de Justicia, impartido por la Universidad de Estudios en Derecho, así como en Temas en Derecho Penal, impartido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua a través del Instituto de Formación y Actualización Judicial.
   Ha participado en el Seminario de Derecho Judicial, impartido por la Universidad Austral de Argentina y la Universidad Panamericana, en coordinación con el Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua. Es candidato a Doctor en Derecho por la Universidad de Durango, Campus Chihuahua.
   Con experiencia como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la Universidad LaSalle Campus Chihuahua, así como en el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua. Desde enero del 2016 funge como Magistrado de la Primera Sala de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.
Lic. Ricardo Carrillo Franco
   Licenciado en Psicología egresado de la Universidad LaSalle Laguna; así mismo es Licenciado en Derecho y Asuntos Internacionales por la Universidad Interamericana del Norte, donde recibió la distinción Summa Cum Laude; cuenta con estudios como Especialista en Ciencias Forenses por la Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana y como Especialista en Victimología e Intervención Integral con víctimas del delito por la Universidad de Murcia, en España. Es también Diplomado en Tanatología por la Universidad Iberoamericana.
   Es candidato a Maestro en Derecho de Familia y de Menores por parte el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.
   Es catedrático de diversas materias en Psicología y Derecho a nivel licenciatura y postgrado en Chihuahua y otros estados de la República Mexicana. Ha sido invitado como ponente en diversos congresos de carácter local, nacional e internacional; es redactor y revisor de diversos escritos en materia de psicología jurídica, derecho y criminología. Es también Presidente del Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua desde el año 2014, donde previamente se desempeñó como Coordinador del área de Peritos.
   Desde el año 2004 funge como Director de la Unidad de Estudios Psicológicos y Socioeconómicos y del Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. 
PANELISTAS
Imelda G. Alcalá-Sánchez, M.C., Ph.D.
   Doctora en Psicología (2003) por la Universidad de Texas, con especialidad en Salud, Medicina conductual y Deporte; certificada en Biofeedback, Antropometría y como Perito en Psicología. Ha sido terapeuta de jóvenes y familias por más de 30 años, atendiendo problemas de comportamiento, trastornos de la personalidad y emocionales, incluyendo la prevención del suicidio, problemas alimentarios, estrés post-traumático, ansiedad y reacciones al acoso y la violencia, dificultades de rendimiento académico y de la dinámica familiar. Ha preparado atletas para competencia de alto rendimiento y es asesora académica en el Instituto Felipe Ángeles, tutora y profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua desde 1987. Desde 1986 cuenta con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigación y con perfil PROMEP desde el 2004. Ha publicado múltiples trabajos sobre prevención de comportamiento de riesgo en niños, adolescentes y jóvenes, incluyendo la prevención del comportamiento antisocial, del delito, la violencia, del consumo de tabaco y drogas, así como del abuso en el consumo de alcohol. Ha desarrollado intervenciones para la promoción del comportamiento saludable, particularmente en poblaciones vulnerables como mujeres, niños y adolescentes de diversas etnias y en condiciones de pobreza y/o aislamiento social.
M.C. Claudia Ibet Navarrete Mendoza
   Es psicóloga egresada de la Universidad Autónoma de Guerrero, dentro de su formación académica es Maestra en Psicología Clínica con enfoque humanista; cuenta con una especialidad en Psicoterapia Gestalt y varios diplomados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Derecho de Familia y es Diplomada Internacional en Psicoterapia Infantil con Juego, entre otros.
   Dentro de su trayectoria laboral ha sido Directora de Administración de Talentos por el Gobierno del Estado de Guerrero, Subdirectora del Instituto para el Mejoramiento Judicial y fundadora del primer Centro de Convivencia Familiar Supervisada en el Puerto de Acapulco dentro del Poder Judicial del Estado de Guerrero.
   Es miembro de la Asociación Nacional y Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Ha sido ponente en diversos foros y congresos a nivel estatal, nacional e internacional, así como tallerista en cursos vivenciales a usuarios en procesos de divorcio y víctimas de violencia sexual infantil; ha desarrollado su labor en la práctica privada como psicoterapeuta.
   Desde el 15 de agosto del 2015 a la fecha, ocupa el cargo de Directora de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada del Poder Judicial del Estado de Guerrero.
M.C. Rossina Elisa Uranga Barri
   Estudió la licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente cursó la Maestría en Terapia Familiar Sistémica. Como complemento a su formación profesional ha tomado los diplomados en Acompañamiento Psicosocial, Sexualidad Humana, Educación Multicultural de Bienestar, Dictámenes periciales e informes psicológicos con perspectiva de género y la Especialidad en Violencia Familiar.
   Ha sido docente en diversas instituciones educativas a nivel superior: en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el Instituto Agustín Palacios, en el Instituto Regional de Estudios de la Familia, así como en el Instituto de Estudios Superiores y Desarrollo Humano y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
   Ha participado en la capacitación/sensibilización sobre diversos temas: Género y Violencias de Género, aplicación de la NOM-190 y posteriormente la NOM-046, Síndrome de Quemamiento y “Entrevista Inicial a Usuarias”, implementación de Grupos de Reflexión para mujeres sobre las que ejercen violencia de género sus parejas o exparejas y para las hijas e hijos víctimas de la violencia de género que ejercen sobre sus madres sus parejas o exparejas y homologación de conceptos y criterios de atención a las mujeres y sus hijas e hijos sobre las que ejercen violencia de género sus parejas.
   Ha colaborado en el Centro de Atención y Prevención Psicológicas del Municipio de Chihuahua como asesora en la atención a situaciones de violencia y capacitación del equipo de terapeutas en la incorporación de la perspectiva de género; en Justicia para Nuestras Hijas, ONG de madres de hijas e hijos víctimas de la desaparición forzada o involuntaria y en la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género.
   Actualmente realiza varias actividades: como asesora del ICHIMU; Coordinadora del área de psicología y del equipo de acompañamiento psicosocial a familiares de personas víctimas de desaparición forzada e involuntaria en el CEDEH, Coordinadora de Grupos de Reflexión para mujeres en situaciones de violencia en el CEJUM y como Asesora en el departamento de psicología en el proceso de diseño de talleres para madres y madres que realizan visitas supervisadas en el Centro de Convivencia del TSJ.
M.C. Dulce María Gaytán Márquez
   Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México); cuenta con formación de Maestría en Derecho Familiar por parte del Colegio Universitario del Distrito Federal.
   Profesionalmente se ha desempeñado como abogada postulante, como Secretaria Técnica del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, adscrita a la ponencia 2; como Secretaria Proyectista en diversos Juzgados y Salas en Materia Familiar, como Coordinadora de la Unidad de Asesoramiento Psicológico en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Comisionada por el Doctor Héctor Samuel Casillas Macedo, titular de la Ponencia 2 del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de justicia del Distrito Federal; y desde el 21 de abril de 2014, como Directora del Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
   Ha desarrollado actividad docente en la Universidad Nacional Autónoma en calidad de adjunta en la Facultad de Derecho, impartiendo la cátedra de Garantías y Amparo; ha impartido cátedras a nivel Diplomados, Licenciatura, Maestría y Doctorado, en Materia Familiar en el Colegio Universitario del Distrito Federal y ha obtenido diversos reconocimientos en su desempeño como catedrática. Ha sido ponente dentro de diversos cursos y congresos en materia familiar, de Derecho y Psicología.
Mgdo. Federal José Martín Hernández Simental
   Cursó la Licenciatura en Derecho en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila; con Maestría en Amparo en la Universidad de Durango Campus Chihuahua y Doctorado en Derecho en la Universidad de Durango Campus Chihuahua.
   Ha tomado un sin número de cursos en diversos temas y materias de derecho.
   Dentro de su actividad profesional ha impartido múltiples capacitaciones relacionadas con la amplia gama de temáticas relacionadas con los procesos de impartición de Justicia.
   Catedrático en la Universidad Autónoma de La Laguna; Universidad Autónoma de Coahuila; Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna; Instituto de Educación Superior Francisco González de la Vega; y Asociación Nacional del Notariado Mexicano en unión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.
   Es autor del Artículo Jurídico: "La inmutabilidad de la cosa juzgada de la sentencia civil y el Juicio de Amparo como una de sus excepciones en el derecho mexicano", 1998.
   Actualmente desempeña el cargo de Magistrado de Circuito, el cual ocupa desde el mes de septiembre del año 2000.
Lic. Alejandro Robles de la Torre
   Cuenta con licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y especialidad en Derecho Civil obtenida en la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. Posee diversas capacitaciones y certificaciones en el área de mediación y conciliación, rubro en el que ha tenido múltiples e importantes intervenciones a lo largo de su carrera, donde a su vez ha fungido como capacitador.
   Actualmente es director del Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Estado de Zacatecas, actividad que alterna con la docencia en la Universidad Autónoma de Durango, además de contar un amplio recorrido en el mundo de la enseñanza.
   Ha participado como ponente en diversos foros de reformas de la Constitución Política del Estado de Zacatecas y Legislaciones.
   Es autor del artículo ¿Debilidad en el Sistema de Partidos?, publicado en la “Gaceta” órgano de difusión de los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
   Se ha involucrado en una continua capacitación en temas que tienen relación con la violencia de género su diagnóstico y tratamiento entre otros, que robustecen su preparación y conocimientos
Lic. Peregrina De la Paz Miranda Galvez
   Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Baja California. En 1999, coordinó el programa de Atención y Prevención de Abuso Sexual a niños, niñas y adolescentes, brindado acompañamiento terapéutico a víctimas de este delito y a sus familias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de B. C. Sur, donde posteriormente participa como directora del Área de Atención y Evaluación Psicológica de la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y Delitos contra la Familia. Laboró como docente en instituciones de nivel superior, coordinando áreas psicopedagógicas de instituciones públicas y privadas a nivel básico y medio superior.
   Como parte de su formación cuenta con Diplomado en Suicidología, Diplomado en Solución Pacífica de Conflictos en la Familia, Diplomado en Terapia Breve Sistémica Infantil y Diplomado en Medios Alternos de Solución del Nuevo Sistema Penal de Juicios Orales.
   Participó en el área de Atención Psicológica en el Instituto Municipal de la Mujer en la Ciudad de La Paz y desde el año 2014, funge como Directora del Centro de Convivencia Familiar, perteneciente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de B. C. S.
Dip. Mayra Gpe. Chávez Jiménez
   Cursó la Licenciatura en Derecho en el ITESM Campus Chihuahua, cuenta con una Maestría en Gestión Pública Aplicada, por el ITESM Campus Ciudad Juárez y actualmente cursa el posgrado en Amparo en la Universidad Autónoma de Durango, Campus Ciudad Juárez.
   Dentro de su formación y capacitación ha realizado varios diplomados en temáticas relacionadas con Políticas y Gestiones Públicas.
   Se ha desarrollado como catedrática a nivel Licenciatura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en las materias de Teoría General del Estado y Filosofía del Derecho.
   Incursionó en el mundo de la política desde temprana edad, lo que la ha llevado a ocupar diversos cargos en dicha área.
   En la actualidad es Diputada local por el séptimo distrito en Ciudad Juárez
HOTELES SEDE
Tarifa Especial para participantes del Congreso
Sheraton Chihuahua
Barrancas del Cobre 3211
Proletaria y Amp.
Tel. 01 614 429 2929
Clave para reservación: GRPSUPRE
TURISMO
Chihuahua Capital, Zona Centro.
Otros poblados del estado
CONTACTO
Telefono:+52 614 429-3300
Extensiones:29291, 29784, 29292
Con:
- Nadia Begonia Gutiérrez Manríquez
- Mauricio Alejandro López García
- Luz Ofelia Meza Irigoyen y Liliana Madrid Rodríguez