Proceso de oposición para selecccionar 56 jueces y juezas

El Consejo de la Judicatura publicó en el Periódico Oficial del Estado y en la página oficial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua el 24 de marzo del año en curso la convocatoria para seleccionar 56 juezas y jueces de primera instancia, con carácter definitivo.

Antes publicó una Convocatoria Social en la que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, principalmente de la abogacía y de mujeres, con propuestas sobre cómo debería realizarse el proceso de selección.

Una de las principales propuestas que hicieron fue que el examen de conocimientos lo elaborara una institución académica de fuera del estado de Chihuahua.

La inscripción concluyó el miércoles 9 de mayo. Se registraron 507 aspirantes de todo el estado. Las sedes para el desarrollo del proceso son Chihuahua capital y Ciudad Juárez.

Son 38 plazas para jueces penales las que están concursando y se inscribieron 299 personas; 12 para jueces civiles y se registraron 122; tres para jueces familiares y se anotaron 76 aspirantes; tres para jueces mixtos y se anotaron diez personas.

Las plazas que están en concurso corresponden a los siguientes Distritos Judiciales:

Distrito Judicial Morelos (Chihuahua): Cuatro Civiles por Audiencias, una Familiar por Audiencias, una de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional y cinco de Enjuiciamiento Penal.

Distrito Judicial Bravos (Juárez): Tres Civiles por Audiencias, una Familiar por Audiencias, una de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional, ocho de Enjuiciamiento Penal y seis de Control.

Distrito Judicial Abraham González (Delicias): Una Civil Tradicional, una Civil por Audiencias, una de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional, dos de Enjuiciamiento Penal y una de Control.

Distrito Judicial Benito Juárez (Cuauhtémoc): Una Civil por Audiencias, una de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional, tres de Enjuiciamiento Penal, una de Control y una Especializado en Justicia para Adolescentes.

Distrito Judicial Camargo (Camargo): Una Civil Tradicional y una de Control.

Distrito Judicial Galeana (Casas Grandes): Una Familiar por Audiencias y una de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional.

Distrito Judicial Guerrero (Guerrero): Una Mixta por Sistema y una de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional.

Distrito Judicial Hidalgo (Parral): Una Civil por Audiencias, una de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional y tres de Enjuiciamiento Penal.

Distrito Judicial Manuel Ojinaga (Ojinaga): Una de Ejecución Penal con Funciones de Sistema Tradicional y Mixto por Sistemas.

Distrito Judicial Mina (Guadalupe y Calvo): Una de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional y Mixto por Sistemas

El concurso de oposición consta de cinco etapas, tendientes a identificar, evaluar y fortalecer las habilidades, competencias, conocimientos, aptitudes, rasgos e idoneidades de las personas que aspiran a desempeñarse como jueces y juezas de Primera Instancia.

Este proceso de selección cuenta con un Órgano Colegiado de Elaboración de Exámenes y Simulación de Audiencias, integrado por los magistrados José Humberto Rodelo García y Leo David Alvarado Roldán; Luz Estela Castro Rodríguez, presidenta de la Comisión de Carrera Judicial; el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Consejo de la Judicatura; y Darío Ornelas, como representante del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj).

Este Órgano es el encargado de tomar todas las decisiones del proceso. Fue este Órgano, junto con el Pleno del Consejo de la Judicatura, quien decidió contratar a la Universidad Iberoamericana para que elaborara el examen de conocimientos. Su costo fue incluido en la elaboración del examen de conocimientos que elaboró la misma institución para aspirantes a una magistratura.

El Órgano solicitó la participación de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) para que resguardara el examen. Lo recibió vía paquetería el viernes 18 de mayo. Se aplicó el sábado 19 de mayo en distintas facultades de Chihuahua capital y en el Centro de Evaluación Académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en Ciudad Juárez, siempre bajo la vigilancia del Órgano Colegiado de Elaboración de Exámenes y Simulación de Audiencias; de Hiram Quezada Anchondo, de la Notaría No. 3; y de un representante de Ficosec.

El consejero Roberto Siqueiros Granados, así como representantes de organizaciones de la abogacía, de mujeres y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, participaron como observadores en Ciudad Juárez.

De las 507 personas inscritas, se presentaron al examen 483: Del área Penal hicieron el examen 275 aspirantes; de la Civil, 119; de la Familiar, 72; del Mixto, 10; y de Adolescentes, 7.

Pasaron a la siguiente etapa las 169 personas que obtuvieron las más altas calificaciones, 113 en la sede de Chihuahua y 56 en la de Ciudad Juárez. Los resultados se publicaron en la página oficial del Poder Judicial el domingo 20 de mayo.

En este caso las y los aspirantes también cuentan con un folio que los identifica durante todo el proceso, con el fin de no manejar nombres de las personas sustentantes para evitar favoritismos.

El examen psicométrico se aplicó el lunes 21 y el martes 22 de mayo en la ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juárez, respectivamente. De las 169 personas acreditadas en esta fase del proceso, se presentaron al examen 165.

En Chihuahua se presentaron al examen psicométrico 109 de las 113 personas que aprobaron el examen de conocimientos. Cuatro aspirantes no se presentaron. En Ciudad Juárez acudieron las y los 56 aspirantes que pasaron a esta fase del proceso.

El Consejo de la Judicatura decidió que el examen psicométrico no tuviera valor eliminatorio, sólo de ponderación. De manera que las 165 personas que hicieron este examen pasan a la siguiente etapa del proceso que consiste en un curso de capacitación.

El curso de capacitación inició el lunes 4 de junio en Ciudad Juárez y el martes 5 de junio en la ciudad de Chihuahua. Terminará a finales de junio en ambas sedes.

Cuando termine el curso de capacitación, las 165 personas que aspiran a una plaza de juez o jueza se someterán a un examen práctico de conocimientos cuya fecha se decidirá y se publicará en la página oficial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.


CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA - PODER JUDICIAL